Observatorio Iberoamericano

Espacio público

Usuario o contraseña incorrectos
Error al validar la casilla de verificación de robot
ya se encuentra registrado
Tu registro se ha efectuado correctamente

Herramientas

Contacto

Déjanos tus comentarios:


Si deseas más información:

Visita nuestro Website

Acerca del proyecto

Observatorio de Archivos Sonoros y Audiovisuales de Iberoamérica.

Bienvenidos al Observatorio de Archivos Sonoros y Audiovisuales de Iberoamérica

El Observatorio de Archivos Sonoros y Audiovisuales de Iberoamérica fue creado por la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA) con el auspicio del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y, con el soporte del Laboratorio Internacional de Tecnología e Investigación Espacial (iSTAR por sus siglas en inglés) del Instituto de Geografía a través del diseño y creación de un servicio de visualización de datos geográficos.

El propósito del Observatorio es dar visibilidad a las instituciones de la memoria que resguardan colecciones sonoras y audiovisuales. Esta plataforma fue creada con información que identificaron los grupos de investigación de la RIPDASA a través de la detección de bibliotecas, museos, archivos sonoros y audiovisuales de organismos públicos o centros de investigación, fonotecas, videotecas, archivos de radio y televisión, entre otras entidades, que protegen archivos sonoros y audiovisuales.

El Observatorio tiene dos zonas de acceso. La zona de acceso abierto permite conocer cuáles son y dónde están ubicadas las instituciones de la memoria que resguardan archivos sonoros y audiovisuales. La zona de investigación es la herramienta a través de la cual tendrán acceso los investigadores de la RIPDASA para la consulta de bases de datos de clima, zonas sísmicas, densidad de población, entre otras capas de información, con el propósito de ser usadas para generar investigación científica. Los resultados de la investigación se ofrecerán en acceso abierto.

El portal está basado en tecnologías de código abierto para SIG web; integrado por una serie de recursos tecnológicos como sistemas, servicios, servidores de mapas y catálogos de metadatos. Este portal cuenta con servicios sobre datos geográficos estandarizados, permite realizar búsquedas y tener acceso a información geoespacial así como los servicios asociados a estos, los cuales son accesibles mediante un navegador web, en donde los usuarios tienen una herramienta intuitiva y fácil de usar, obteniendo la información que necesita.

Instituciones participantes
Créditos
Coordinación General por parte de la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA)
Dra. Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México

Responsables académicos de los grupos de investigación:
  • Dr. Matteo Manfredi, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
  • Dra. Mónica Maronna Giordanno, Universidad de la República de Uruguay.
  • Dra. María Teresa Fernández Bajón, Universidad Complutense de Madrid.
  • Mtro. Alejandro Cornejo Montibeller, Universidad San Martín de Porres, Perú.
  • Mtra. Alicia Dora Brausin Pulido, Radio y Televisión Nacional de Colombia.
  • Mtro. Francisco Alberto Miranda Fuentes, Universidad de Chile.
  • Mtra. Pamela Vizner Oyarce, AVP.
  • Dr. José Augusto Mannis, Universidade Estadual de Campinas - Unicamp
Asistencia técnica y revisión de contenidos:
  • Mtra. Georgina Sanabria Medina
  • Mtra. Dafne Citlalli Abad Martínez
  • Mtra. Marine Tréhello
Agradecimiento especial a la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información (DGTIC) de la UNAM por el apoyo proporcionado en la creación del Observatorio.
Escala Posición